Qué es el cambio climático


¿En qué consiste el cambio climático?
El cambio climático y la creciente "crisis ecológica", junto a la pobreza y la desigualdad, son los principales retos de nuestra era a nivel ambiental, social y económico. Los gases del efecto invernadero producidos por la actividad humana provocan el deterioro de la capa de ozono y el cambio climático.

¿A qué nos referimos al hablar de cambio climático? El cambio climático es la alteración del clima y las temperaturas de la tierra que afecta a los ecosistemas y origina cambios que directa o indirectamente son producidos por la actividad humana. El aumento excesivo de los "gases del efecto invernadero" contribuye a la variación de la temperatura y al deterioro de la capa de ozono que están constituidos por Dióxido de Carbono (CO2), Metano (CH4) y Óxidos de Nitrógeno (NOx ). El exceso de gases es generado por las diversas actividades del hombre, como el uso de energías eléctricas, la dependencia de las industrias de combustibles fósiles o la contaminación de las zonas urbanas con los transportes, el mal uso de los residuos, los procesos industriales, etc

  • El impacto medioambiental repercute en gran medida en la sequía de los ríos y la falta de agua potable, así como en los cambios en las condiciones de la producción de alimentos y el aumento de desastres naturales como sequías, oleadas de calor e inundaciones.
  • En realidad el cambio climático es un fenómeno ambiental de profundas consecuencias económicas y sociales que afecta principalmente a los países del sur, situados en zonas menos preparadas estructuralmente para soportar estos fenómenos naturales.
  • En los últimos 150 años, la temperatura media ha aumentado casi 0.8ºC en todo el mundo, y alrededor de 1ºC en Europa. Los últimos once años figuran entre los más caluroso de los recogidos en los registros instrumentales de la temperatura de la superficie de la Tierra desde 1850. Por eso, se hace necesario emprender acciones a escala mundial para limitar las emisiones, ya que se prevé que se producirá un nuevo aumento de las temperaturas globales hasta los 4ºC por 2100. Si llegamos a esa temperatura, los cambios serán ya irreversibles.